Costos WhatsApp Business API
Desde el 1 de abril 2023 Meta (Facebook) aplicará algunos cambios a los Costos de WhatsApp Business API y es importante que comprendas las implicancias de estas modificaciones para tu empresa.
Aclaración: Estas modificaciones corresponden solo a Empresas que utilizan WhatsApp Business API. Puedes conocer más y acceder a un comparativo que hicimos hace tiempo sobre las diferencias entre las WhatsApp Business y WhatsApp Business API para aclarar cualquier duda al respecto.
De los dos tipos de conversaciones anteriores (Conversaciones Iniciadas por el Cliente y Conversaciones Iniciadas por la Empresa) surgen cuatro tipos de conversaciones cada una pensada para una finalidad distinta y, como era de esperarse, con costos diferentes:
- Conversaciones de Servicio
- Conversaciones de Utilidad
- Conversaciones de Autenticación
- Conversaciones de Marketing
Conversaciones de Servicio
Todas las conversaciones iniciadas por el usuario serán consideradas de este tipo.
La ventana de atención (sesión de 24hs.) inicia cuando la empresa le responde al cliente.
Ejemplos:
- Si la Empresa tiene activo el Bot la ventana de atención se inicia al enviarle el saludo y menú de opciones.
- Si la Empresa tiene activos Flujos de Trabajo la ventana de atención se inicia con el mensaje configurado para la palabra/frase clave que aplique.
- En todos los demás casos, la ventana de atención inicia cuando un agente envía el primer mensaje.
Costo (para Paraguay): USD 0.0423.
Conversaciones de Utilidad
Todas las conversaciones iniciadas por la Empresa utilizando plantillas de tipo Utilidad.
Se puede indicar que una plantilla es de este tipo cuando se utiliza para facilitar una solicitud o transacción específica acordada o actualizar a un cliente sobre una transacción en curso, incluidas las notificaciones posteriores a la compra/pagos, agendamientos, etc.
La ventana de atención (sesión de 24hs.) inicia cuando la empresa envía la plantilla.
Ejemplo:
- Envío al cliente de Resultados de Análisis o Encuesta de Satisfacción (posterior a una compra o pago de cuota) desde el Sistema de la Empresa utilizando la API de MegaCRM.
Costo (para Paraguay): USD 0.0494.
Conversaciones de Autenticación
Todas las conversaciones iniciadas por la Empresa utilizando plantillas de tipo Autenticación.
Se puede indicar que una plantilla es de este tipo cuando se utiliza para enviar al cliente códigos de un solo uso.
La ventana de atención (sesión de 24hs.) inicia cuando la empresa envía la plantilla.
Ejemplo:
- Envío al cliente de un código de verificación para validar su número de teléfono, como parte de una doble autenticación o incluso para confirmar una transacción desde el Sistema de la Empresa utilizando la API de MegaCRM.
Costo (para Paraguay): Aún no definido.
Conversaciones de Marketing
Todas las conversaciones iniciadas por la Empresa utilizando plantillas de tipo Marketing.
Todas las plantillas que no apliquen a los tipos anteriores se crean como este tipo y su finalidad principal es el envío de comunicación (promociones, novedades, eventos, etc.) a los clientes para que los mismos respondan y/o interactúen con la Empresa.
La ventana de atención (sesión de 24hs.) inicia cuando la empresa envía la plantilla.
Ejemplos:
- Envío de Invitación a clientes de un segmento particular para un evento o lanzamiento utilizando la opción de Campañas de Envío.
- Envío de Promociones/Descuentos por cumpleaños de forma automática configurando la opción directamente en MegaCRM.
Costo (para Paraguay): USD 0.0740.
MegaCRM te facilita a vos y tu equipo la gestión del contacto con clientes unificando en un solo lugar todos los canales por donde pueden contactar (WhatsApp, Facebook, Instagram, Sitio Web, Formularios Web). Nuestra Herramienta se adapta de forma exitosa a distintos rubros y necesidades (Pre-Venta, Venta, Atención al Cliente, Soporte/Asistencia, Cobranzas, etc.). Además agregamos periódicamente funcionalidades en base a las necesidades de nuestros clientes.
Precio Basado en Conversaciones – Otras consideraciones
- Las 1000 conversaciones gratuitas del mes solo aplican a las Conversaciones de tipo Utilidad (iniciadas por el Cliente).
- Las conversaciones iniciadas por «Llamada a la Acción» (Pautas en Facebook que envíen al WhatsApp y Botones de llamada a la acción en Páginas de Facebook) no tienen costo y la ventana de atención se extiende de 24hs a 72hs.
- Durante la ventana de atención de conversaciones iniciadas por «Llamadas a la Acción» el envío de Plantillas (de cualquier tipo) no tiene costo para la Empresa.
- Durante la ventana de atención de conversaciones iniciadas por la Empresa el envío de Plantillas (siempre que sean del mismo tipo) no tiene costo adicional para la Empresa. Ejemplo: Conversación se inicia con la Confirmación de Pago de Cuota (Plantilla tipo Utilidad) y luego se envía otra por confirmación de agendamiento (Plantilla tipo Utilidad) esta no tendrá costo adicional para la empresa.
- Si durante la ventana de atención de conversaciones iniciadas por el Cliente la Empresa envía una Plantilla (de cualquier tipo) se considera como una nueva conversación aplicando el costo correspondiente y reiniciando la ventana de atención.
Puedes conocer más sobre los Costos Basados en Conversaciones directamente en la documentación de Facebook así como también ver más ejemplos de conversaciones.