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Desconocer las últimas tendencias relacionadas con el SEO y el posicionamiento en Google, no es excusa para no trabajar en la optimización de tu página web o blog. Porque seguro que quieres aparecer en los motores de búsqueda, y en los mejores resultados, ¿verdad?

Existen buenas prácticas accesibles a todos que pueden ayudarte a mejorar considerablemente este aspecto, y a entender un poco mejor cómo posicionar en Google tu web o blog. ¡Veamos algunas principios y aspectos fundamentales!

La importancia del posicionamiento en Google

Obtener una mayor cantidad de tráfico orgánico, es la prioridad de las empresas y profesionales que ya se han dado cuenta del valor que tiene contar con un buen posicionamiento en Google.

Invertir en ello, puede reportarte tantos beneficios como el hecho de mantener activa una campaña de publicidad durante todo el año, con la gran diferencia que supone en cuanto a costes.

Aunque vamos a centrarnos en este artículo en darte una serie de tips sobre cómo posicionar en Google tu sitio, no deberías olvidar que todos ellos pueden complementarse con otras acciones para conseguir más tráfico y, por tanto, más conversiones. Por ejemplo:

  • Definir funnels de conversión con contenidos evergreen.
  • Diseñar campañas de email marketing automatizadas.
  • invertir en publicidad online (Facebook Ads) y SEM.
  • Nutrir con frecuencia las redes sociales con contenidos muy  buenos.

Por supuesto, este tipo de acciones tienen siempre un coste. Deberás analizar cuáles son realmente rentables para tu marca y centrar en ellas todos tus esfuerzos.

Consejos esenciales para rankear mejor en Google

Extraño será el caso en el que se considere que obtener un mejor posicionamiento en Google no es rentable. Toma nota de los siguientes tips para no quedarte atrás:

 Tener un blog

Tener un blog es fundamental para conseguir y mantener en el tiempo ese buen posicionamiento en Google que todos ansiamos. Ofrecer, de forma más o menos continuada, contenidos nuevos, actuales y que resulten de interés para el público, será la clave.

Además, crear un blog para tu marca o empresa tiene más ventajas adicionales:

  • Es importante para Google: El buscador tiende a tener más en cuenta aquellos contenidos que provengan de un blog, ya que considera que esta plataforma está siempre vinculada a la generación de contenido interesante para los usuarios.
  • El el complemento perfecto para tu plan de contenidos: No por animarte a crear un blog, estamos infravalorando la importancia de ofrecer contenidos en otros formatos a través de redes sociales y otros canales. De hecho, como hemos visto líneas arriba, todas estas estrategias pueden beneficiarse las una de las otra, en cuanto a tráfico, relevancia y posicionamiento en Google.

 WordPress + Plugins

Si utilizas WordPress, sabrás lo útiles que pueden llegar a ser algunos de sus plugins. Entre ellos, hay varios que te permitirán mejorar tu posicionamiento en Google de forma muy sencilla.

Destaca sobre todos el plugin Yoast SEO, un asistente que te informará sobre aquellos cambios que has de hacer en tus contenidos para mejorar su legibilidad y para optimizarlos desde el punto de vista del SEO.

¡Ojo!, porque el plugin SEO Yoast nos sirve de recordatorio a la hora de completar todos los elementos clave para posicionar nuestros contenidos, pero no hace SEO por nosotros. Es decir, deberemos realizar una auditoría de nuestra web y un estudio de palabras clave más profundo para trabajar bien toda esta parte.

 

Optimizar los títulos para SEO

Como veíamos en el punto anterior, describir exactamente aquello que el usuario va a visualizar al hacer clic es clave; un snippet coherente y conciso estará trabajando para mejorar el SEO de tu web o blog. Además, el titular debe:

  • Ocupar no más de 70 caracteres (y su meta-descripción alrededor de160).
  • Atender a la intención de búsqueda de los usuarios con una frase lógica.
  • Incluir alguna palabra clave.
  • Ser diferente al titular utilizado al H1 en página.

 Actualización de contenidos

Este es, quizá, el punto más crítico de todos para la mayoría de empresas, negocios o marcas que se esfuerzan por descubrir cómo posicionar en Google su sitio.

¿Por qué no pruebas a reciclar aquellos contenidos que ya has publicado, y que sabes que tienen una buena aceptación? Dales una vuelta, cámbialos de formato, añade nuevos datos, actualiza la fecha…

 Además, en la fase de actualización de contenidos, con el objetivo de posicionar mejor, detectarás si lograste indexar en Google todas las páginas que querías (o si algunas no deberían haberlo hecho). Recuerda que hay páginas como el ‘About us’ que deben etiquetarse como noindex nofollow.

En definitiva, aprovéchalos para generar nuevos posts, con la seguridad de que triunfarán, y sin invertir tanto tiempo como en el caso de los contenidos creados desde cero.

 Trabajar en minimizar el porcentaje de rebote

Reducir el número de veces que los usuarios abandonan tu sitio tras visitar solo una de sus páginas, ha de ser otra de tus prioridades si quieres mejorar tu posicionamiento en Google. Para ello:

  • No anuncies algo que el usuario no va a encontrar en tu página.
  • Crea contenidos claros y mejora su legibilidad.
  • Intenta no abusar de los mensajes emergentes.
  • Trabaja las llamadas a la acción para guiar al usuario.

 No canibalizar contenidos

La canibalización de contenidos puede convertirse en tu peor enemigo a la hora de optimizar tu posicionamiento en Google. Básicamente, consiste en tener en una web o en un blog varias páginas o entradas que “luchan” entre ellas por ocupar los primeros puestos en los buscadores.

Como puedes imaginar, no resulta demasiado lógico que tus propios contenidos se perjudiquen entre sí, algo muy habitual cuando hablas en tu blog de un mismo tema en profundidad y con mucha frecuencia.

Para evitar que esto ocurra, es fundamental:

  • Llevar a cabo una auditoría del SEO de tu página web o blog.
  • Realizar un profundo estudio de las palabras clave que debes utilizar para mejorar el posicionamiento en Google.
  • Implementar estrategias de palabras clave longtail, que te permitirán tratar varias veces el mismo tema desde diferentes perspectivas y sin riesgo de canibalización.
  • Mantener bien actualizado y optimizado tu propio calendario de contenidos.
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